No se sabe con seguridad si las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama debe comer más o menos alimentos de soja, especialmente aquellas que reciben terapias hormonales como parte del tratamiento del cáncer.
La asociación de la ingesta dietética de isoflavona, el principal fitoestrógeno en la soja, con mortalidad se ha estudiado en 6235 mujeres con cáncer de mama (Norteamérica). La ingesta dietética se evaluó utilizando un cuestionario de frecuencia alimentaria.
Durante 113 meses de seguimiento (aproximadamente 9,4 años). Se encontró un 21 por ciento de disminución en la mortalidad por todas las causas entre las mujeres con mayor ingesta, en comparación con aquellas de menos ingesta. La asociación entre la ingesta de isoflavonas y la reducción de la mortalidad fue más fuerte en las mujeres con tumores que carecen de receptores de estrógeno y progesterona. Las mujeres que no recibieron terapia endocrina como tratamiento para su cáncer de mama tuvieron una asociación más débil, pero todavía significativa. No se encontraron asociaciones para las mujeres con tumores hormonales receptores positivos y para las mujeres que recibieron terapia endocrina.
Esta nueva investigación indica que los alimentos con soja no tienen un efecto perjudicial en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama e incluso pueden tener un efecto beneficioso.
Fuente: Zhang FF, Haslam DE, Terry MB, Knight JA, Andrulis IL, Daly MB, Buys SS, John EM. Dietary isoflavone intake and all-cause mortality in breast cancer survivors: The Breast Cancer Family Registry. Cancer. 2017 Mar 6. doi: 10.1002/cncr.30615. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 28263368.
Deja una respuesta