El mecanismo patogénico de la psoriasis se fundamenta en la llegada de células inflamatorias a la piel, condicionando rojez e inflamación, y en los mensajes que éstas dan a los queratinocitos (las células de la piel) para reproducirse más rápidamente, causando un aumento del grosor de la epidermis y la descamación.
La fototerapia es el uso de la luz ultravioleta para el tratamiento de diferentes enfermedades cutáneas, siendo la psoriasis una de las más beneficiadas por ella y en la que más experiencia se acumula. Los rayos ultravioleta tipo A y B (UVA y UVB), tienen la propiedad de ralentizar la reproducción del queratinocito y de relajar la actividad de las células inflamatorias.
Se desconoce la prevalencia del uso de ultravioleta B en Europa para la psoriasis moderada y grave, porque los registros nacionales de psoriasis no controlan este tratamiento. Recientemente se ha realizado un estudio con el objetivo de cuantificar el uso de fototerapia y otros tratamientos en psoriasis donde se observó que se utilizó de manera regular de ultravioleta B como tratamiento de primera línea para la psoriasis moderada.
Fuente:
- Acción Psoriasis, disponible en https://www.accionpsoriasis.org/sobre-la-psoriasis/vivir-con-psoriasis/487-fototerapia-todo-lo-que-debes-tener-en-cuenta.html
- Calzavara-Pinton P, Zanca A, Arisi M, Rossi MT, Zane C, Venturini M, Ortel B. Prevalence of Phototherapy in the Age of Biologics. Dermatology. 2018 Sep 11:1-7. doi: 10.1159/000491782. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 30205372.
Deja una respuesta