¿Qué es?
La profilaxis preexposición (PrEP) es el tratamiento diario con medicamentos contra el VIH que reciben las personas que no están infectadas, pero con alto riesgo de contraer la infección por ese virus, con el fin de reducir la posibilidad de contraerla.
La PrEP supone una opción preventiva y eficaz dentro de la estrategia sanitaria de prevención combinada frente a la infección por el VIH y en la que el uso del preservativo supone la herramienta principal.
De esta forma se promueve fundamentalmente el diagnóstico precoz del VIH y el cribado de infecciones de transmisión sexual, la sensibilización para la reducción de conductas de riesgo o el consumo de drogas y la promoción del uso del preservativo.
¿A quién está dirigida?
La PrEP está incluida dentro de Sistema Nacional de Salud para los siguientes grupos de población en riesgo elevado de adquirir la infección:
1. Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) y personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años con al menos dos de los siguientes criterios:
- Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
- Práctica de sexo anal sin protección en el último año.
- Uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año.
- Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.
- Al menos una ITS bacteriana en el último año.
2. Mujeres en situación de prostitución VIH negativas que refieran un uso no habitual del preservativo.
¿En que consiste el tratamiento?
El medicamento es emtricitabina/tenofovir disoproxilo administrado diariamente en forma de comprimidos y está indicado en combinación con prácticas sexuales más seguras para reducir el riesgo de infección por el VIH-1 adquirida sexualmente.
La prescripción de la PrEP debe ser realizada por profesionales expertos en el VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que trabajen en centros del Sistema Nacional de Salud.
La dispensación de este medicamento en el ámbito del Sistema Nacional de Salud se realizará por los servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados, sin coste directo para el paciente.
Es importante recordar…
- La práctica más segura que protege frente al VIH es el uso combinado de PrEP con el preservativo.
- La PrEP no tiene efecto sobre el resto de infecciones de transmisión sexual que se pueden contraer, por lo que se debe utilizar preservativo.
- La eficacia del tratamiento reside en el correcto cumplimiento.
- Como medicamento que es, puede producir efectos adversos.
Consulte con su médico o farmacéutico para más información.
Fuente: Nota de Prensa, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social. Disponible en http://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4708
Deja una respuesta