Es una inflamación dentro del ojo que puede estar producida por múltiples causas: propiamente oculares, infecciones, enfermedades sistémicas (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, psoriasis,…) etc.
El número de casos nuevos de uveítis es de 52 por 100.000 habitantes/año. Y su pico máximo se da entre los 20 y 44 años. La patología ocular inflamatoria es la tercera causa de ceguera en países desarrollados en pacientes en edad laborar, y sin embargo continúa siendo bastante desconocida entra la población general.
Puede afectar a una región anatómica del ojo o a varias regiones y, según la zona afectada y la causa que la produzca, el tratamiento y el pronóstico de la uveítis varía. Se pueden distinguir varios tipos de uveítis según la zona anatómica del ojo afectada: las que se desarrollan en la parte anterior del ojo (uveítis anteriores), las que se desencadenan en el polo posterior del ojo (uveítis intermedias y uveítis posteriores) y las que afectan a ambas zonas (panuveítis).
Síntomas
La uveítis puede afectar uno o ambos ojos. Los síntomas se pueden desarrollar rápidamente y pueden abarcar: visión borrosa, dolor en el ojo, enrojecimiento del ojo y ensibilidad a la luz.
Tratamiento
Para establecer el tratamiento correcto es fundamental determinar la región del ojo afectada, e intentar conocer la causa de la uveítis. Pero, aunque la causa no se sepa se debe tratar la inflamación lo antes posible para evitar complicaciones a largo plazo.
El tratamiento puede incluir: gafas oscuras, gotas oftálmicas que dilatan la pupila para aliviar el dolor, gotas oftálmicas con esteroides.
Si la uveítis es causada por una infección generalizada (sistémica), se le pueden dar antibióticos. Es probable que también le den antiinflamatorios potentes llamados corticosteroides orales.
Si usted padece alguna enfermedad inflamatoria (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, psoriasis,…), el cumplimiento de su tratamiento mejorará la uveitis.
Posibles complicaciones
Las complicaciones pueden incluir: cataratas, líquido dentro de la retina, glaucoma, pupila irregular, desprendimiento de retina y pérdida de la visión.
Fuente:
– Información elaborada por la Dra. Esperanza Pato, en el marco del XIV Curso Básico de Patología Ocular inflamatoria organizado por la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de MSD, disponible en http://www.ser.es/conocimientos-basicos-las-uveitis-otros-cuadros-inflamacion-ocular/
– Uveitis, Medline plus, disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001005.htm
Deja una respuesta