Los ensayos clínicos son estudios de investigación de nuevos fármacos en los que los pacientes pueden participar. En ellos se prueban nuevos tratamientos o comparan diferentes tipos de usos de tratamientos ya existentes. Estos estudios clínicos siempre funcionan bajo unas normas muy estrictas, por ello es importante entender que no todos los pacientes son candidatos para recibir un nuevo tratamiento en fase de desarrollo.
Todos los pacientes que forman parte del estudio son controlados rigurosamente y la información que se recopila a lo largo de todas las fases del estudio se combina y analiza después por investigadores expertos. Los resultados ayudan a determinar cuáles son los mejores tratamientos y de ésta manera se consiguen tratamientos más efectivos y menos tóxicos para futuros pacientes
El consentimiento informado es una parte vital del proceso de investigación, y es de obligado cumplimiento por ley para cada participante en un ensayo clínico. El consentimiento informado requiere que el investigador clínico informe convenientemente al paciente para que este sea consciente de que se implica de manera voluntaria y no coaccionada en un proceso de estudio.
Gracias a la realización de ensayos clínicos, los investigadores recopilan toda la información recogida y extraen las conclusiones sobre la utilidad del tratamiento investigado para mejorar la atención y el tratamiento.
Fuente: Documentación para pacientes:¿Que es un ensayo clínico? Sociedad española de hematología y hematoterapia.
Deja una respuesta