A continuación le proponemos algunas recomendaciones generales que puede aplicar en su vida diaria si está en tratamiento con quimioterapia:
1, Mantenga una adecuada higiene corporal y bucal.
Dúchese a diario. Lávese las manos con frecuencia, sobre todo antes de comer y después de ir al baño. Cepille los dientes, con un cepillo suave, tras cada comida y haga enjuagues bucales.
2, Aumente la ingesta de líquidos y evite el alcohol.
3, Mantenga una adecuada nutrición.
Puede ser que en los días posteriores al tratamiento no tenga apetito. No se preocupe y no se fuerce a comer, es una sensación pasajera. Cuando tenga hambre, aproveche a comer alimentos de alto contenido proteico, como huevos, flanes…
4, Evite las aglomeraciones y sitios con mucha gente.
5, Cuide su piel evitando exponerla al sol o al aire frío. Utilice cremas hidratantes.
6, No se extraiga piezas dentales ni se someta a intervenciones durante el tratamiento.
7, Mantenga una actividad diaria pero no realice actividades que supongan esfuerzo.
8, Salga a la calle y pasee. Es bueno realizar ejercicio físico de bajo nivel. El deporte de alto rendimiento debe aplazarlo hasta finalizar el tratamiento.
9, Procure disponer de momentos de relax y evitar el estrés. La lectura, la música, la meditación, el yoga…
10, Descanse. Se recomienda dormir al menos 8 horas al día.
11, El día del tratamiento y los 2 días siguientes, recuerde que después de ir al baño, ha de echar un chorro de lejía en su interior. De esta forma se inactivan los compuestos de quimioterapia que se excreten con la orina o con las heces.
Fuente: La quimioterapia y sus efectos secundarios. Recomendaciones. Servicio de Oncología Médica. Hospital Donostia. Aquí
Deja una respuesta