El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente de la mujer occidental. A pesar de que la incidencia está en aumento, la tasa de supervivencia es alta, en torno al 79-97%.
El diagnóstico precoz del cáncer de mama y el aumento de la edad en la que se decide ser madre hace que cada vez más mujeres, tras vencer la enfermedad, deseen tener un hijo.
Se ha de tener en cuenta que estas pacientes tienen un alto riesgo de infertilidad tras la quimioterapia y en ocasiones también baja respuesta a la estimulación ovárica.
El efecto sobre la fertilidad depende de varios factores como la edad, la dosis acumuladas y el protocolo utilizado. Los tratamientos oncológicos mejoran la supervivencia pero son muy gonadotóxicos.
Existen unas recomendaciones generales para estas pacientes:
1. No gestar durante el tratamiento ni en los 2-5 años siguientes.
2. Utilizar métodos anticonceptivos durante el tratamiento. Las opciones más adecuadas son los métodos barrera o DIU, ya que los tratamientos hormonales están desaconsejados.
Por tanto, ¿cuándo plantear el embarazo? Aunque cada caso se debe individualizar, de manera general se aconseja:
1. Esperar 2 años tras la finalización del tratamiento (respetando la ventana terapéutica de fármacos teratógenos)
2. Si hay un buen pronóstico de la enfermedad, esperar 6 meses tras el fin de la quimioterapia.
3. Si hay mal pronóstico de la enfermedad, esperar 5 años tras el final del tratamiento.
Otra opción posible en estas pacientes es la preservación de la fertilidad. Algunas entidades como la American Society of Clinical Oncology (ASCO) recomiendan en mujeres jóvenes congelar gametos o embriones previo al inicio de la quimioterapia o la radioterapia. Aunque no en todos los casos es posible, ni sinónimo de gestación asegurada. Esta opción, estaría recomendada principalmente en mujeres de <37 años con una buena reserva ovárica, ya que el éxito del tratamiento depende de la edad y del número de folículos antrales o reclutables.
Hoy en día no existe evidencia de que el embarazo en pacientes con antecedentes de cáncer de mama empeore el pronóstico ni la tasa de recurrencia, sino que parece tener un efecto protector para la mujer que consigue quedar gestante
Fuente: Fertilidad y embarazo tras el cáncer de mama. Dra Teresa Muñoz Fernández. Especialista en ginecología y obstetricia. Hospital Universitario de Getafe. Aquí
Deja una respuesta