Hoy, martes 8 de junio, es el Día Internacional de los Tumores Cerebrales. Por ello, hemos decidido dedicar esta noticia a contribuir con el objetivo del Día, que no es otro que, informar y concienciar a la población sobre este tipo de tumores y visibilizar la realidad y las necesidades de los afectados y sus familiares.
¿Qué podemos decir de los tumores cerebrales?
Un tumor cerebral es la presencia de una masa que crece dentro de cerebro.
En nuestro país se diagnostican cada año alrededor de 3.500 nuevos casos y suponen un 2% del total del cáncer en el adulto y hasta casi un 15% en niños menores de 15 años; lo que indica que se trata de un tumor poco frecuente, al menos en adultos.
Por lo general, los síntomas más frecuentes son las crisis epilépticas, vómitos, alteraciones visuales, fiebre y disminución de la coordinación y la sensibilidad. También pueden aparecer alteraciones del comportamiento.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los tumores cerebrales son benignos. En el caso de los malignos, es clave el diagnóstico precoz, para evitar secuelas neurológicas en los pacientes.
El proceso de rehabilitación en los tumores cerebrales
Tras sufrir un daño en el Sistema Nervioso Central, es fundamental comenzar la rehabilitación de forma individualizada, temprana e intensiva.
Tras una lesión, el cerebro tiene capacidad para poder reorganizar las conexiones entre las neuronas, mediante un proceso que se conoce como plasticidad postraumática, permitiendo la recuperación en mayor o menor medida. Para que estos mecanismos de plasticidad sean eficaces, es necesario potenciarlos y guiarlos, evitando así que el cerebro se reorganice de forma incorrecta. Por esto, es imprescindible la intervención de un equipo de rehabilitación.
El objetivo del equipo de neurorrehabilitación es minimizar los déficits, potenciar las capacidades preservadas y propiciar estrategias para conseguir la máxima autonomía del paciente, mejorando su calidad de vida y la de su familia.
Algunos de los puntos clave en los que incide la neurorrehabilitación son:
- Coordinación respiratoria: propiciar una contracción eficaz del diafragma para mantener un nivel de atención adecuado y disminuir los estados de somnolencia.
- Calidad del movimiento: es clave evitar movimientos descoordinados, los alcances y agarres del miembro superior ineficaces o la marcha inestable, ya que pueden ocasionar lesiones musculo esqueléticas y dolor.
- Comunicación: evitar la fatiga y fomentar que los pacientes se relacionen con otras personas.
- Seguridad en la deglución: evitar atragantamientos y aspiraciones que puedan provocar neumonías.
- Potenciación de los procesos cognitivos como la atención, memoria o ejecución; para que el paciente pueda desarrollar las actividades básicas de la vida.
- Problemas emocionales, para afrontar la nueva situación.
Finalmente, no hay que olvidar que la motivación emocional del paciente es el pilar principal en el proceso de rehabilitación.
https://www.seom.org/info-sobre-el-cancer/tumores-cerebrales?showall=1&start=0 Consultado 01/06/2021
http://www.asate.es/wp-content/uploads/Guia-sobre-los-tumores-cerebrales-2013.pdf Consultado 01/06/2021
Deja una respuesta