La artritis psoriásica es una psoriasis asociada a una inflamación de las articulaciones periféricas, columna y los ojos. Se ha visto que la artritis psoriásica y la psoriasis es probable que sean la misma enfermedad. La artritis psoriasica se desarrolla en casi el 70% de los pacientes con psoriasis, y el sello distintivo de la enfermedad son las erosiones óseas. Parece que el sistema inmunitario (las células encargadas de la defensa de nuestro organismo frente a infecciones, virus o sustancias extrañas) contribuye en las dos enfermedades.
En un estudio recientemente publicado, se ha visto que tanto en las articulaciones y en las lesiones de la piel están presentes los mismos tipos de células del sistema inmunológico. Pero según donde se encuentren estas células y las moléculas mediadoras (citoquinas) que produzcan podría explicar las diferentes manifestaciones de la enfermedad. La citoquina IL-17 está altamente expresada en las articulaciones periféricas y lesiones de la piel, y provoca erosiones óseas mientras que IL-22 está altamente expresado en las lesiones de la piel, en las articulaciones no periféricas, y causa la formación de hueso. Según los resultados de este estudio sugieren que es probable que sean la misma enfermedad que presenta diferentes manifestaciones en función de la producción de estas moléculas.
Fuente: Sakkas LI, Bogdanos DP. Are psoriasis and psoriatic arthritis the samed isease? The IL-23/IL-17 axis data. Autoimmun Rev. 2016 Sep 22. pii:S1568-9972(16)30210-5.
Deja una respuesta