Te contestamos algunas de las preguntas que te estarás haciendo.
¿Por qué se ha suspendido la vacunación con la vacuna de AstraZeneca?
La suspensión se ha realizado desde el Ministerio de Sanidad por el principio de precaución. A lo largo de la última semana se han notificado varios acontecimientos adversos trombóticos poco frecuentes, sobre todo de senos venosos cerebrales acompañados de una disminución del número de plaquetas, temporalmente relacionados con la administración de la vacuna de AstraZeneca.
En este contexto, la mayoría de países de la Unión Europea, incluido España, han considerado prudente suspender temporalmente la vacunación con esta vacuna mientras las agencias reguladoras europeas evalúan si estos acontecimientos están relacionados o no con la vacuna.
No obstante destacar que se estima que más de 6 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea y el número de casos notificados (sólo 11 hasta la fecha) es muy bajo en proporción al número de personas vacunadas. En España, según el informe de actividad del 15 de marzo, se han administrado casi 1 millón de dosis de esta vacuna, habiéndose notificado hasta el momento sólo un caso de trombosis venosa cerebral; lo que representa el 0,00011%.
¿Qué pasa si me he vacunado?
La vacuna confiere protección frente a la enfermedad por COVID-19 a las personas que ya han recibido una primera dosis. Sepa que en tu organismo ya se ha iniciado la respuesta inmune para prevenir la COVID-19 y es muy poco probable que se desarrollen eventos trombóticos.
No es necesario tomar ninguna precaución especial ni tomar ninguna medicación. Si se encuentra bien, no es necesario que acuda a su médico.
¿Si me han vacunado y tengo fiebre tengo que consultar al médico?
No. Tras la vacunación con la vacuna de AstraZeneca pueden aparecer reacciones generalmente leves, como dolor local, fiebre o febrícula, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza o malestar. Estas reacciones suelen resolverse de forma espontánea en unos pocos días.
Si el cuadro es persistente y no se resuelve de forma espontánea en unos días, o presentara algún síntoma adicional de alarma, consulte con un profesional sanitario.
¿Si tengo dolor de cabeza tras la vacunación tengo que ir a urgencias?
No. La cefalea o dolor de cabeza es un síntoma frecuente después de la vacunación frente a la COVID-19. Sin embargo, si usted ha recibido la vacuna en los últimos 14 días y el dolor de cabeza es intenso y persistente, cambia significativamente al tumbarse o se asocia alteraciones visuales u otros síntomas neurológicos persistentes, se recomienda consultar con su servicio médico de referencia.
¿Me tienen que hacer algún tipo de prueba o seguimiento específico si he recibido la vacuna de AstraZeneca?
No se debe realizar ningún seguimiento específico. Además, en un corto plazo de tiempo se dará información respecto a la continuidad del programa de vacunación.
¿Tengo que recibir anticoagulantes o antiagregantes si me han administrado la vacuna AstraZeneca en los últimos 14 días?
No es necesario tomar ninguna medida ni tratamiento preventivo.
El uso de antiagregantes o anticoagulantes no está recomendado en absoluto en personas que no los utilizaban previamente por una circunstancia o enfermedad previa a la vacunación.
¿Debo dejar los anticonceptivos orales si he recibido la vacuna AstraZeneca en los últimos 14 días?
No debe dejar los anticonceptivos orales.
Si tengo problemas de coagulación de la sangre o antecedentes familiares o personales de trombocitopenia o factores de riesgo de trombosis y me vacuné con AstraZeneca, ¿tengo que hacer algo?
No, por el momento no se ha identificado ningún factor que predisponga o contribuya a desarrollar este acontecimiento adverso, por lo que no se recomienda adoptar medidas especiales.
Fuente:
Deja una respuesta