Con esta noticia queremos informar sobre la PCR y los test rápdios, las pruebas diagnósticas de COVID-19 de las que más se habla .
La prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa) es una técnica que se basa en la detección de ARN del virus, es decir de su material genético. Para poder realizarla se necesita una muestra respiratoria, debe llevarse a cabo por personal experimentado y suelen tardar varias horas en ofrecer los resultados. Una PCR positiva significa infección activa.
Los test rápidos ofrecen la posibilidad de aumentar la capacidad diagnóstica, tardan menos tiempo en ofrecer los resultados y son más fáciles de manejar. Estos se basan en la detección de inmunoglobulinas IgM e IgG; anticuerpos indicadores del estado de inmunidad frente a una infección.
En el COVID-19, la IgM específica se vuelve detectable en suero alrededor de los días 3-5 del inicio de los síntomas y deja de ser detectable durante la fase de convalecencia o recuperación.
La IgG específica alcanza los niveles más elevados durante la convalecencia o recuperación, pero también se detecta en la fase aguda.
El Ministerio de Sanidad ha adquirido test rápidos que determinan la presencia de estos anticuerpos, pero sin hacer distinción entre IgM e IgG. Para poder realizarlos se necesita una muestra de sangre venosa (obtenida por extracción clásica o por punción en un dedo con lanceta)
Su uso está justificado dentro del ámbito hospitalario, en residencias de ancianos y centros sociosanitarios; en personas sintomáticas y si han transcurrido varios días desde el inicio de síntomas.
En el ámbito comunitario, si está garantizada la capacidad para realizar la PCR, se podrá plantear la realización de los test rápidos a personas con varios días con sintomatología clara (fiebre, tos y disnea). Esto se debe a que si el test rápido es negativo, se debe confirmar con la PCR.
Fuente: Guía para la actualización test rápidos de anticuerpos para COVID-19 (07 Abril 2020). Ministerio de Sanidad. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria semFYC
Deja una respuesta