Tofacitinib debe utilizarse con precaución en pacientes con factores de riesgo para, tromboembolismo venoso independiente de la indicación terapéutica.
¿Qué significa tener riesgo de tromboembolismo venoso?
El trombo resulta de la formación de un coágulo en la circulación venosa. Aunque el trombo puede formarse en cualquier parte de la circulación venosa, la mayoría comienzan en las extremidades inferiores y se manifiesta como: hinchazón de piernas unilateral, dolor, sensibilidad, eritema y calor.
El riesgo de tromboembolismo venoso está relacionado con factores de riesgo fácilmente identificables: edad, cirugía mayor, trauma, neoplasia y estados hipercoagulables.
El uso de tofacitinib se asocia a un incremento de riesgo de tromboembolismo venoso en pacientes con factores de riesgo tromboembólicos y este aumento de riesgo depende de la dosis.
¿Cuáles son las recomendaciones si está en tratamiento con tofacitinib?
En pacientes con colitis ulcerosa:
- La dosis de mantenimiento recomendada es de 5 mg dos veces al día.
- La dosis de mantenimiento de 10 mg dos veces al día se recomienda que se restringa al menor tiempo posible.
En artritis reumatoide y artritis psoriásica no debe excederse la dosis 5 mg dos veces al día.
En pacientes de 65 años o mayores, el tratamiento con tofacitinib (cualquier dosis) debe emplearse únicamente cuando no haya otra alternativa terapéutica.
Es importante que los pacientes conozcan los signos y síntomas de tromboembolismo venoso antes de iniciar el tratamiento. Deben buscar atención médica inmediata en caso de aparición de algún síntoma.
Fuente: Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios. Notas informativas, disponible en https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/seguridad-1/tofacitinib-xeljanz-nuevas-restricciones-de-uso/
Deja una respuesta