España paralizó la administración de la vacuna de AstraZeneca el pasado lunes 15 de marzo tras los casos de trombosis observados en algunas personas que habían recibido esta vacuna. Otros países como Dinamarca, Noruega, Francia o Alemania también optaron por esta medida.
Ante esta situación, la semana pasada tuvo lugar la reunión del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para evaluar el posible riesgo de tromboembolismo después de la administración de la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca.
El PRAC revisó los datos sobre los casos notificados de acontecimientos tromboembólicos (25 casos en un total de 20 millones de personas vacunadas en Europa) y el jueves 18 de marzo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó sobre las conclusiones de la reunión del PRAC:
- El balance beneficio-riesgo de la vacuna frente a COVID-19 de AstraZeneca en la prevención de hospitalización y muerte por COVID-19 sigue superando el riesgo de posibles reacciones adversas.
- No se considera que la administración de esta vacuna se asocie con un aumento del riesgo global de acontecimientos tromboembólicos en las personas vacunadas.
- Sin embargo, se podría asociar con casos muy poco frecuentes de formación de trombos en presencia de trombopenia.
- No se han identificado problemas con lotes específicos de la vacuna.
Con estos resultados, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que el miércoles 24 de marzo se reanudará el plan de vacunación, en acuerdo con las Comunidades Autónomas.
Además, se van a llevar a cabo revisiones adicionales para el resto de vacunas frente a la COVID-19 aunque por el momento no se ha generado ninguna señal de esta asociación para el resto de vacunas. También se seguirá analizando la notificación de acontecimientos tromboembólicos para todas las vacunas.
De cara a la población general los puntos clave para recordar son:
- Los beneficios de vacunarse con esta vacuna, en la situación actual de pandemia, son superiores a sus posibles riesgos.
- La vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca no supone un aumento del riesgo global de efectos trombóticos o formación de coágulos en sangre.
- Los síntomas sobre los que debe estar alerta y buscar atención médica si se presentan incluyen: dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón o dolor en un brazo o una pierna, dolor de cabeza intenso y persistente o que empeora más de 3 días después de la vacunación, visión borrosa o doble, múltiples hematomas pequeños o manchas rojizas o violáceas en la piel.
Fuente:
Deja una respuesta