En las últimas semanas, los medios de comunicación se hacen eco de multitud de titulares sobre la vacunación contra la COVID-19 en niños entre 5 y 11 años. Es por eso queremos dedicar esta noticia a aclarar en qué punto está este tema.
¿En qué situación estamos actualmente?
A finales del mes de Octubre, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó el uso de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech (Comirnaty®) en niños de entre 5 y 11 años.
La autorización se basó en la evaluación de los datos aportados de un ensayo clínico que incluía a más de 4.600 participantes de este grupo de edad. En este ensayo se observó que la vacuna tuvo un 90,7% de efectividad en la prevención de la COVID-19. En cuanto a la seguridad, no se detectaron efectos adversos graves. La principal diferencia con las pautas de vacunación anteriores, es la dosis a administrar, siendo menor en los niños entre 5-11 años que en el resto de la población. Se administra en una serie de 2 dosis con 3 semanas de diferencia.
El 25 de noviembre de 2021, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acordó, por unanimidad de sus miembros, recomendar la autorización condicionada de la vacuna Comirnaty® para niños de 5-11 años de edad. Tras esta decisión, será la Comisión Europea (CE) la responsable de la autorización final, que se espera se lleve a cabo en un plazo muy breve. Tras el aval de la EMA, la CE debe dar la autorización para la comercialización condicional de la vacuna en los Estados miembros de la UE. Tras esto, la “vacunación pediátrica” se pondrá en España a disposición del Ministerio de Sanidad para incluirla en los planes de vacunación.
En niños de 5 a 11 años, la dosis de Comirnaty® será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (10 µg frente a 30 µg). Al igual que en el grupo de mayor edad, se administrará en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de separación. Los efectos secundarios más comunes en niños de 5 a 11 años son similares a los de las personas de 12 años o más. Incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.
Los menores de 11 años son ahora mismo, el grupo de población que presenta una mayor tasa de incidencia, en torno a 230 casos por cada 100.000 habitantes, datos en los que se ha apoyado el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CVA-AEP) para recomendar la vacunación en los niños de este grupo de edad. La CAV-AEP opina que, además de proporcionar protección individual, ayudará a conseguir espacios educativos seguros, que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones entre los niños. También favorecerá a crear inmunidad de grupo, facilitará la disminución de la circulación del virus y dificultará la aparición de nuevas variantes.
Fuentes: consultadas 28/11/2021
Portada | Comité Asesor de Vacunas de la AEP (vacunasaep.org)
Deja una respuesta