Las noticias de las últimas semanas enfocan gran parte de su atención al tema de las vacunas frente al coronavirus. Muchos ciudadanos quizás oigan por primera vez conceptos como “agencias reguladoras” o “autorizaciones de emergencia”. Desde Tu Farmacéutico de Guardia dedicamos esta noticia a los principales puntos clave sobre este tema.
¿Cómo se está llevando a cabo la autorización de las vacunas?
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado que se otorgue una autorización condicional a Comirnaty®, la vacuna frente a la COVID-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA, formado por expertos de las autoridades competentes de los diferentes Estados Miembros de la UE, entre ellos la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha completado su evaluación científica concluyendo por consenso que dispone de datos suficientemente sólidos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna para recomendar una autorización de comercialización condicional. Este tipo de autorización es un instrumento contemplado en la legislación europea que permite una autorización ante una necesidad médica no cubierta, en la medida en que el beneficio para la salud pública de su inmediata disponibilidad es superior a la incertidumbre derivada de la limitación de los datos disponibles. Así, la vacuna estará disponible en España a partir del 27 de diciembre de 2020.
El Reino Unido ha podido aprobar, a través de su Agencia Reguladora (MHRA) esta misma vacuna mediante el “uso en situación de emergencia” y por eso se comenzó a administrar a la población el 8 de diciembre.
Unos días más tarde, la Agencia Reguladora de Estados Unidos (FDA) y la de otros países como Canadá, Emiratos Árabes o México también aprobaron la vacuna mediante el “uso en situación de emergencia”.
¿Cuál es la Estrategia de vacunación?
El horizonte para comenzar la vacunación en España está cada vez más cerca, pero hay que dejar claro que la vacunación no se puede hacer de forma masiva a toda la población tras la autorización de la vacuna, debido a que el número de dosis serán limitadas. Por este motivo se ha elaborado una Estrategia de vacunación en diferentes etapas. En la primera etapa, se ofrecerá la vacunación de forma priorizada a los siguientes grupos de población:
Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabajan en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
La vacunación se empezará preferentemente en las residencias con mayor número de internos, menor capacidad de adopción de medidas de prevención y control y/o residencias que no han tenido casos de COVID-19. Todas las personas que trabajan en estos centros, incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios (administrativo, limpieza o cocina) están contempladas en esta categoría.
Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
Se considera personal de primera línea el que tiene mayor riesgo de exposición al coronavirus. Dentro del personal en el ámbito sanitario (incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios) en primera línea se puede incluir al personal de la siguiente tabla.
Unidades, consultas o circuitos COVID |
Puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (Urgencias o unidades móviles de atención a pacientes COVID) |
Trasporte sanitario urgente |
Servicios de cuidados intensivos |
Servicios con pacientes de alto riesgo (oncología y hematología) |
Servicios donde se toman y manipulan muestras que pueden contener virus |
Personal sanitario de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia |
Personal de los equipos de vacunación |
Grupo 3. Otro personal sanitario o sociosanitario.
Personas no incluidas en el grupo 2 que trabajan en centros sanitarios o sociosanitarios que realicen actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas por COVID-19. Se valorará la vacunación de las personas de este grupo que no se vacunen en la primera etapa en las etapas siguientes como “personal esencial de primera línea” u “otro personal esencial”.
Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III).
Se incluyen personas consideradas grandes dependientes según la ley de Dependencia del 2006, tanto institucionalizadas como no institucionalizadas. La vacunación se realizará en cuanto sea posible, teniendo en cuenta las características de conservación y utilización de las mismas. Las personas que atienden a estas personas dependientes en sus hogares, se vacunarán en la misma visita que las personas a las que asisten, si no lo han hecho antes.
Las primeras dosis disponibles se utilizarán para vacunar a los grupos 1 y 2. Tras completar estos grupos y teniendo en cuenta la disponibilidad de dosis, se vacunará a los grupos 3 y 4.
Y si ya he pasado el COVID, ¿es recomendable la vacunación?
Dado el alto grado de incertidumbre sobre aspectos de la inmunidad generada por la infección, se recomienda la vacunación de todas las personas internas en centros sanitarios/sociosanitarios y todo el personal que trabaje en esos centros, independientemente de que hayan pasado la enfermedad o no. Las personas que estén en periodo de aislamiento, se vacunarán cuando lo finalicen.
En cuanto al personal sanitario de primera línea y otro personal sanitario que ha tenido una infección confirmada de COVID-19, podrá retrasar la vacunación hasta 90 días desde la fecha del diagnóstico, con el fin de priorizar la vacunación del personal que no haya padecido la enfermedad recientemente.
¿Vacunarse será obligatorio?
La vacunación frente a COVID-19 será voluntaria, siendo decisión de los ciudadanos. No debemos olvidar la responsabilidad individual y colaboración de cada uno, en un tema de salud pública.
Fuentes:
- Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España. Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19, de la Ponencia del Programa y Registro de Vacunaciones. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 18 de Diciembre del 2020.
Deja una respuesta