La vacunación frente a la COVID-19 de los adolescentes (12-19 años) se puso en marcha en España en junio del 2021, cuando entramos en la etapa 3 de la estrategia de vacunación.
La población de 0 a 19 años suma un total de 9.219.654 millones de españoles, un 19% de la población total. Este grupo de población se divide en 4 grupos de edad: <2 años, 2-4 años, 5-11 años y 12-19 años. Actualmente la vacunación frente a la COVID-19 sólo está autorizada para el grupo de edad de 12-19 años, con las vacunas de Pfizer y Moderna.
Según aporta el Ministerio de Sanidad, con fecha del 20 de septiembre, el porcentaje de vacunación de adolescentes con pauta completa está cerca del 70%.
A continuación resolvemos las preguntas más frecuentes sobre la vacunación en adolescentes.
¿Cuál es el proceso de vacunación?
Ambas vacunas se administran con una pauta de 2 dosis que serán de la misma marca, salvo en casos excepcionales:
- Pfizer: segunda dosis 21 días después de la primera.
- Moderna: segunda dosis 28 días después de la primera.
Es aconsejable ajustarse en lo posible al esquema especificado. No se recomienda administrar la segunda dosis antes de que hayan transcurrido 19 días de la primera dosis con la vacuna de Pfizer ni antes de que hayan pasado 25 días de la primera dosis con la vacuna de Moderna. La demora de algunos días de la segunda dosis no afecta a su efectividad.
Es importante esperar en el mismo lugar de la vacunación, al menos 15 minutos, para poder atender rápidamente los casos de reacciones alérgicas.
¿Deben ir los adolescentes acompañados por un adulto?
Los adolescentes de 16 años o más pueden acudir y aceptar la vacunación por sí solos, sin embargo, los de 12 a 15 años deben acudir siempre acompañados de uno de los padres o tutores legales.
¿Qué hacer si la vacunación de la COVID-19 coincide con otras vacunas?
Esto puede ocurrir con las vacunas de los 12 años (meningitis, virus del papiloma humano y varicela) o la de los 14 años (tétanos-difteria o tétanos-difteria-tosferina).
No hay estudios disponibles sobre la administración de cualquier otra vacuna junto con la de la COVID-19. A pesar de ello, no se espera que haya ninguna interferencia. No obstante, la recomendación oficial actual es separarlas 1 semana, para evitar el solapamiento de las posibles reacciones adversas a las vacunas.
¿Qué hacer si la vacunación de la COVID-19 coincide con tratamientos de inmunoterapia antialérgica?
Los tratamientos de desensibilización no contraindican la vacunación de la COVID-19. Puede considerarse separar ambas intervenciones en un tiempo de 48 horas para que no se solapen las posibles reacciones adversas.
¿Los adolescentes se tienen que vacunar si han pasado la enfermedad?
La recomendación actual para adolescentes es la misma que se aplica a todas las personas de 65 años o menos:
- Infección por COVID-19 antes de la primera dosis: administrar una sola dosis, a partir de las 4-8 semanas de haber pasado la infección.
- Infección por COVID-19 después de la primera dosis y antes de la segunda: administrar la segunda dosis cuando estén completamente recuperados y hayan trascurrido 4-8 semanas de la infección.
¿Y los niños y niñas menores de 12 años?
Por el momento no hay ninguna vacuna autorizada para este grupo de edad.
Pfizer comunicó el pasado 20 de septiembre que su vacuna ha demostrado ser efectiva en niños de 5 a 11 años, en base a los resultados de unos ensayos clínicos realizados. Los siguientes pasos serán solicitar autorización a las entidades reguladores de la Unión Europea para su aprobación.
Cuando haya alguna vacuna apta para esta edad, las autoridades sanitarias proporcionaran la información necesaria.
Fuentes (consultadas 22/09):
Deja una respuesta