En la última semana conocimos que más de una treintena de personas del área de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla) eran sospechosas de tener el virus de la fiebre del Nilo. De estas personas, 25 se encontraban hospitalizadas por meningoencefalitis vírica e incluso nueve habían precisado ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en los Estados Unidos en 1999. En el caso de esta enfermedad, mosquitos infectados diseminaron el virus que la causa. Las personas que contraen el virus no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves, entre los que destacan la aparición de fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados.
Sin embargo, aunque no es muy frecuente, si el virus entrase al cerebro podría llegar a ser mortal. Esto se debe a que puede causar una inflamación del cerebro llamada encefalitis o inflamación del tejido que rodea el cerebro. Además también puede producir inflamación en la médula espinal, llamada meningitis. La combinación de ambas recibe el nombre de meningoencefalitis.
Como en tantas otras enfermedades, las personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios débiles tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad y desarrollar estas graves complicaciones.
Hasta el momento no existen vacunas o tratamientos específicos para la enfermedad en humanos. Por ello, la mejor manera de evitarlo es prevenir las picaduras de mosquitos. Algunos consejos que puede llevar a cabo para poder evitar estas picaduras son:
- Use repelente contra insectos
- Evite visitar los lugares donde los mosquito ponen huevos, como zonas encharcadas o ríos
- Mantenga su casa libre de agua estancada vaciando el agua que permanece en floreros, baldes o barriles
- Permanezca en ambientes cerrados entre el atardecer y el amanecer, cuando los mosquitos están más activos
- Use mosquiteras en las ventanas para que los insectos no entren en las habitaciones
En el mercado existen una gran cantidad de repelentes para evitar las molestas y a veces graves picaduras de mosquitos. Puede consultar toda la información al respecto en la entrada “¿Qué tipos de repelentes existen en el mercado?” en el apartado “Notícias” de la web.
Fuente: MedLine Plus
Deja una respuesta