Las estrategias para el tratamiento del dolor crónico comprende estrategias farmacológicas, dentro de las que se encuentran los analgésicos no opioides, opioides y coadyuvantes (utilizados para prevenir o tratar los efectos secundarios de los analgésicos o potenciar la analgesia de estos últimos).
Los fármacos opioides son ampliamente aceptados para el tratamiento del dolor agudo severo y del dolor crónico de moderado a severo que no responde a otros tratamientos. El uso de estos medicamentos se asocia con desarrollo de dependencia física y adicción, lo cual está siendo un importante problema de salud en países desarrollados debido al potencial riesgo de abuso de estas sustancias.
La Agencia Española del medicamento ha publicado un informe de utilización de opioides en España que muestra que el consumo de opioides ha aumentado un 83,59% desde el año 2008 al año 2015:
Utilice los opiodes para el manejo del dolor tal y como le indique su médico.
Más información en https://tufarmaceuticodeguardia.org/manejo-del-dolor-en-oncologia
Fuente:Informe de la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios, disponible en https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/observatorio/docs/opioides-2008-2015.pdf
Deja una respuesta