¿Qué es?
Es una sensación dolorosa consecuencia de la inyección del fármaco vía subcutánea o intramuscular. La reacción puede ser leve o moderada siendo su manifestación más frecuente la aparición de eritemas en la zona de inyección. Esta reacción adversa por lo general no suele requerir la interrupción del tratamiento. Puede ocurrir con más frecuencia en los casos en los que se desarrollan anticuerpos frente al fármaco.
¿Cómo puedo prevenirlo o aliviarlo?
- Masajee la zona donde se adminstrará la inyección. Así preparará a su cuerpo para aguantar la presión que causa la aguja y el dolor del pinchazo no será tan fuerte.
- Evite contraer los músculos ya que esto causará dolor más intenso. Para ello inhale profundamente, mantenga 10 segundos la respiración y luego expulse el aire.
- Apoye durante unos 10 segundos un hielo en la zona donde se va a administrar el fármaco antes de la inyección. Conseguirá adormecer la zona y tener menor sensibilidad al pinchazo.
- Inyecte cada administración en una zona diferente de la anterior para prevenir cicatrices y cambios en la piel. Para ello puede ser útil tener un registro de dónde se aplica la inyección en cada ocasión. Nunca administrar en una zona enrojecida, inflamada o con herida.
- Asegúrese de que pellizca correctamente la piel para la inyección de fármaco en caso de que así lo indique el prospecto.
- Tras la administración, movilice la parte del cuerpo donde se administró el fármaco. El movimiento favorece la circulación sanguínea en la zona y una recuperación más rápida reduciendo el dolor.
- Si la medicación es de nevera, sacaquela entre 15-30 minutos antes de la de su administración.
Víctor Cordano dice
Me pusieron una inyección de Decapeptil intramuscular y ya estoy una semana con dolor en esa parte de la inyección,sobretodo no puedo dormir tranquilo y me duele mas cuando me apoyo en ese lado de la inyecccion.Quisiera saber que hacer ya que me he puesto paños tibios,colocado Hirudoid en pomada y nada.Gracias