Categoría : Recomendaciones en efectos secundarios de la quimioterapia

InicioArchivos por categoría Recomendaciones en efectos secundarios de la quimioterapia

¿Conoce la app Ostomecum?

Los pacientes ostomizados son aquellos que han sido sometidos a una intervención quirúrgica en la que se realiza un orificio a nivel intestinal que se conecta a una bolsa externa a través de la cual se recogen todos los efluentes digestivos. Teniendo en cuenta que la mayoría de los fármacos administrados

Infecciones

¿Por qué se producen? La quimioterapia o la propia enfermedad puede bajar la cantidad de glóbulos blancos (neutrófilos), que son células de la sangre que combaten las infecciones. Esta alteración se conoce como neutropenia, y en ella está disminuida la capacidad del organismo para destruir las bacterias o virus dañinos y

Náuseas y vómitos

¿Por qué se producen? Son los efectos secundarios más frecuentesLa quimioterapia genera estímulos químicos que pueden producir náuseas y vómitos. Su aparición y su intensidad dependen de los fármacos utilizados, su dosis, y la susceptibilidad de cada persona. Pueden aparecer pocas horas tras el tratamiento, o con algún fármaco hasta varios días

Mucositis

¿Qué es? Es una reacción inflamatoria de la mucosa del tracto digestivo, que produce lesiones en la boca o garganta. Puede ir desde un enrojecimiento hasta la aparición de úlceras, llagas, sangrado o dolor. También puede aparecer en otras mucosas, como la mucosa anal, vaginal u ocular. Puede estar causado por

Estreñimiento

¿Qué es? Se produce cuando una persona no tiene deposiciones en 3 días o presenta dificultades para defecar. Puede deberse a cambios en la alimentación, la disminución de la actividad física, menor ingesta de líquidos o debido a alguna medicación. ¿Cómo prevenirla o aliviarla? No tome laxantes, ni utilice enemas a no

Diarrea

¿Qué es? Se define como 2 o más deposiciones líquidas al día. Si es una diarrea importante (por intensidad o duración), acuda al médico. ¿Porqué se produce? Algunas causas de la diarrea son: tratamiento con antibióticos, efectos secundarios de la quimioterapia o extirpación de parte del intestino. Por estos motivos el intestino pierde

Alteraciones en la piel y uñas

¿Qué es? La quimioterapia puede potenciar los efectos del sol sobre la piel (fotosensibilidad). Esto puede producir problemas menores en la piel: picor, irritación, enrojecimiento, descamación, sequedad, acné. Sus uñas pueden volverse oscuras, quebradizas o agrietadas; o presentar líneas verticales o bandas. ¿Cómo prevenirlo o aliviarlo? No se exponga al sol en las

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies